Smart Electric Base Madrid

Durante una semana los nuevos Smart eléctricos poblarán Madrid gracias al evento Smart Electric Base Madrid que se ha iniciado el día 20 de abril y continuará hasta el día 29. Tiene su base de operaciones en el Hotel Only YOU Atocha (Paseo de la Infanta Isabel, 13, Madrid) pudiendo probar tanto los ForFour ED como los ForTwo ED propulsados a base de kilovatios.

Evento al más puro estilo Smart donde modernidad y producto se dan la mano ya que lo que empieza siendo la zona de recepción para realizar las pruebas, con el paso de las horas acaba siendo un bar informal donde se puede tomar algo.

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Decoración con el logo de la marca del hall del hotel

En cuanto a los coches, se trata de una toma de contacto más que una prueba al uso, pero puede ser una buena ocasión para conocer de primera mano la movilidad eléctrica desde un enfoque más puro así como tener la ocasión, si es que no has podido antes, de probar un coche eléctrico siendo la sensación en ese caso especial pues el feeling que transmiten es bastante distinto a uno de combustión.

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Smart ForFour y ForTwo ED eléctricos aptos para realizar la prueba de conducción

En cuanto a los vehículos, hay que decir que la gama eléctrica apenas se diferencia en lo estético a la de combustión además de las pegatinas específicas de la versión cero emisiones. Luego, indicar también que las versiones probadas son de pre-serie y que cuentan con los acabados de gama más altos.

Se puede contemplar todo el arsenal tecnológico que incorporan como la pantalla multi-función en el salpicadero con conectividad para smartphone, GPS integrado y diferentes pantallas específicas del sistema eléctrico (flujo de energía, consumo medio y medidor de conducción eficiente) además de otra más pequeña incluida en la zona del velocímetro y que realmente sorprende por la claridad de su visión y lo completos e intuitivos de sus diferentes menúes, a ella hay que sumarle los mandos en el volante que hacen que no pierdas de vista la carretera mientras juegas con las diferentes informaciones.

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Imagen donde se observan ambas pantallas así como el volante también multi-función

En lo específico de la versión eléctrica respecto a la de gasolina, podemos observar distintas modificaciones. Estas se resumen además de las sensaciones y el modo de conducir relajado de un motor eléctrico 100%, en el indicador de lo que son revoluciones en la de gasolina que aquí es el flujo de energía gastada o regenerada así como el indicativo del ímpetu con que se le exige la entrega de potencia al coche así como la fuerza de regeneración que tiene.

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Indicador del flujo de potencia-regeneración así como del porcentaje de batería restante

Por otro lado, tanto en la pantalla principal como en la que se encuentra en el centro del velocímetro se pueden observar distintos parámetros del vehículo. En la más grande los esquemas de gasto, el nivel de eficiencia en la conducción y el flujo de energía momentáneo del coche, mientras que en la más pequeña se puede observar entre otros parámetros el consumo en medio kWh/100Km, el nivel de carga restante, la velocidad media y concreta o la autonomía restante. Decir tiene que esta última pantalla ofrece una información clara, completa y concisa con la que felicitar a sus programadores.

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Menú de conducción ecológica del Smart ForFour en la pantalla del salpicadero
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Detalle sobre el consumo e información del viaje en la pantalla pequeña del velocímetro 

Respecto a la conducción, hay que comentar que las condiciones no fueron ni mucho menos las idóneas para conocer al 100% las reacciones del vehículo, pues la prueba dinámica sucedió por el centro de un Madrid que como es costumbre estaba atascado. Hecho este que por otro lado nos puede servir como una ventaja pues es la ciudad el hábitat para el que está pensado el nuevo Smart.

Silencioso y calmado entre los mares de ruido y estrés, el Smart desentona entre los escapes, el ruido y la contaminación. Aunque se mimetiza rápidamente en el mar de coches que son las calles de la capital. Su capacidad de reacción es una gran aliada a la hora de anticiparse al flujo circulatorio mientras que su recorrido de pedal en la entrega de potencia es variable, con un primer tramo de pisada donde es sostenido y siendo al pisar a fondo cuando el pequeño motor de 61 kW – 82 CV da todo de sí.

Es a la hora de frenar donde este vehículo puede notarse diferente si se compara con su competencia ya que sin el modo ECO activado, la frenada regenerativa es muy poco intrusiva haciéndose imposible la conducción a un solo pedal. Destacar aquí que tienen un sistema en el que, el radar de proximidad que lleva en el frontal actúa también sobre la frenada y ayuda a regenerar energía, pero según la prueba, da la impresión de que los límites del sensor son muy permisivos, por lo que tocar usar el freno mecánico más de lo que estamos acostumbrados en otros eléctricos.

Por último, y siendo una destreza compartida con sus hermanos a combustión y con su primo el Renault Twingo, recordar lo fácil que se hace maniobrar con este coche puramente urbano pues el rango de giro es muy amplio lo que le hace ser un perfecto ratón de ciudad, en este caso ratoncito verde.

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Amplio rango de giro que facilita las maniobras en el entorno urbano para el Smart

Por último comentar una serie de datos técnicos del vehículo. Ambas versiones tienen la misma batería, de 17´6 kWh y 96 celdas la cual promete con una carga completa y en ciclo NEDC 160 km de autonomía para el ForTwo Coupé (techo duro) y 155 km para el ForTwo Cabrio y ForFour, siendo estos unos 120-130 km de alcance real. Los tiempos de recarga con el conector que viene en serie y que es Menekes por ambos lados, rondan las cuatro horas o cuatro horas y media aunque a esto hay que añadirle la opción también incluida del cable con salida Schuko – Menekes, que pese a que ralentizara la operación, también la hace operativa en según que sitios de una ciudad y un país que aún tiene mucho por hacer en cuanto a infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.   

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Smart ForTwo con los cables de carga en el maletero

En definitiva, hay que aplaudir la nueva apuesta de Smart entendiendo en elétrico el coche urbano y habiendo realizado un producto bien fabricado y que cumple en todo con su concepción de urbanita “chic”Añadirle que puede ser y es una propuesta la mar de interesante ya que el precio de venta parte de los 23.302€ del ForTwo Coupé EDa los 26.730€ del cabrio ED, pasando por los 23.966€ del ForFour ED. Esto sin descontar el todavía dudoso en ejecución Plan MOVEA, hace de estos ratones verdes una apuesta de presente y de futuro en cuanto a movilidad y un vehículo que de acabar en tu hogar, será sin duda el protagonista, ya que seguro habrá interés por parte de todos los integrantes en hacerlo el principal para sus desplazamientos urbanos, al igual que ya sucede con todos los eléctricos una vez entran nuevos en una casa.

 

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